SERVICIO DE OSTEOPATÍA

La osteopatía, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual creada para diagnosticar y tratar la disfunción del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética. Se favorece la capacidad de autosanación del cuerpo humano.

Nace en 1874 de manos del doctor y cirujano americano Andrew Taylor Still, quien cansado del fracaso de la medicina de su época, y basándose en sus elevados conocimientos anatómicos y biomecánicos, replantea otros principios médicos. Postula que el correcto funcionamiento del cuerpo depende de su integridad corporal global, en el que la estructura y la función son totalmente interdependientes.

J.M. Littlejohn, principal alumno de Still, importa esta medicina a Europa y funda en 1917 la British School of Osteopathy.  Se extiende progresivamente por todo el continente y llega a nuestro país en 1988. Desde ese momento se inicia de una forma seria y académica la formación de profesionales, quienes mediante este enfoque de entender el cuerpo como una unidad indivisible, estimulan mediante técnicas manuales al organismo con el objetivo de restablecer su movimiento y función.

A partir de las ideas pioneras de Still, y manteniendo su filosofía y principios, la osteopatía ha ido evolucionando, hasta convertirse  actualmente en un sistema completo de atención sanitaria. 

Mediante un sistema de diagnóstico establecido, teniendo en cuenta el estado de salud de cada paciente, utiliza una gran variedad de técnicas de tratamiento manual, efectivas y seguras, destinadas a la normalización de los diferentes tejidos orgánicos en disfunción (óseo, muscular, conjuntivo, etc.), estableciendo las relaciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo (mecánicas, neurológicas y de los fluidos) y manteniendo el equilibrio y la integridad estructural global.

Aunque el problema parezca que está localizado en una zona concreta, siempre se deberá realizar un análisis lo más global posible para buscar la lesión primaria, que será la responsable del trastorno local y/o trastornos a distancia.

Cabe decir que a día de hoy la osteopatía todavía no es una disciplina regulada por nuestros organismos oficiales, lo que favorece el intrusismo profesional. La formación más competente es la que se imparte a nivel universitario, como postgrado, para profesionales con carrera universitaria previa en ciencias médicas (fisioterapeutas y médicos mayoritariamente).
Un osteópata competente conoce los límites de la osteopatía y puede aconsejar a su paciente la necesidad de realizar pruebas complementarias o derivar a otro especialista si el proceso lo requiere.


Algunas de las indicaciones más frecuentes de la Osteopatía son:

    Problemas de columna:
    Cervicalgias, lumbalgias, disciopatías, hernias discales, ciáticas, escoliosis...

    Sistema Músculo-esquelético:
    Artrosis, dolores artikculares, tendinitis...

    Sistema Nervioso:
    Migrañas, vértigos, alteraciones neuro-vegetativas, neuralgias...

    Sistema Digestivo:
    Gastritis, hernia de hiato, trastornos hepatobiliares, estreñimiento, cólon irritable...

    Alteraciones pediátricas:
    Malformaciones craneales, Torobstrucción del conducto lacrimal, Tortícolis congénita infantil, cólicos digestivos, intranquilidad, alteraciones del sueño....

    Alteraciones otorrinolaringológicas:
    S
    inusitis, otitis...

    Alteraciones Uroginecológicas:
    Infecciones de orina repetidas, alteraciones menstruales, coccigodíneas...

    Tratamiento Obstétrico:
    Dolores durante el embarazo (lumbalgias, ciáticas...), preparación al parto, tratamiento post-parto...